martes, 26 de junio de 2007

Los lunes a la sombra. Y los martes, y los miercoles...


Manifiesto riojano de solidaridad con Cándido y Morala

En el marco de las movilizaciones obreras en el astillero Naval Gijón en marzo de 2005, resultó rota una caja de conexiones del sistema de videovigilancia de tráfico en las inmediaciones de las instalaciones de la empresa. Se atribuyó falsamente el hecho a los dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierdas, Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala, veteranos sindicalistas destacados durante años por su incansable y combativa defensa de los puestos de trabajo en el astillero y en contra del desmantelamiento industrial de Asturias.

Tras la reclamación presentada por los representantes del Ayuntamiento de Gijón (P$OE), la fiscalía inició un proceso judicial, en el que se rechazaron pruebas fundamentales de la defensa, que ha concluido con la condena por parte de la Audiencia Provincial de Asturias a tres años de cárcel, inhabilitación del derecho de sufragio pasivo, multa de 2.170 euros a cada uno y una indemnización de 5.625 euros al Ayuntamiento de Gijón , como único damnificado y denunciante en este proceso penal.

El pasado día 16 la sentencia fue ejecutada y los sindicalistas detenidos en la calle ante sus familias y posteriormente encarcelados en la prisión asturiana de Villabona.

Ante esta situación, las organizaciones firmantes DECLARAMOS:

  1. Nuestra total solidaridad con Cándido y Morala ante este intolerable acto de represión contra el movimiento obrero y sindical, que supone el primer encarcelamiento en España, desde la muerte de Franco, de dirigentes obreros por hechos relacionados con movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo.
  2. Nuestra frontal oposición a la criminalización del movimiento obrero y de los movimientos sociales de resistencia ante la política agresiva de la patronal, el gobierno y los poderes económicos contra los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
  3. Nuestro apoyo a las acciones de protesta y solidaridad que partan de las organizaciones sindicales, sociales y políticas que componen la Plataforma contra la Represión y por las Libertades de Asturias u otras.



EXIGIMOS la inmediata puesta en libertad de Cándido y Morala y la depuración de responsabilidades policiales, judiciales y políticas, principalmente en el Ayuntamiento de Gijón y en la Delegación del Gobierno en Asturias por este ataque gravísimo a quienes lucha por la dignidad de los trabajadores y por la defensa de los puestos de trabajo.

Para expresar la solidaridad de los riojanos y riojanas con estos compañeros, convocamos una concentración ante la Delegación del Gobierno en La Rioja, el próximo miércoles 27 de junio, a las 20 horas.



¡CÁNDIDO Y MORALA LIBERTAD!

¡NI UN PASO ATRÁS!


Suscriben:

Partido Comunista de los Pueblos de España
Colectivos de Jóvenes Comunistas
Colectivo Liberación
Partido Comunista de España
Izquierda Unida de La Rioja
Colectivo Coliche
Comisiones Obreras
Unión de Juventudes Comunistas de España