sábado, 19 de mayo de 2012

La paja y la viga.

Está circulando por la red una idea sobre el "movimiento" 15M, que algunos ya vimos en las primeras asambleas hace un año. Se dice y se comenta que en muchas asambleas se está marginando al movimiento obrero, que las asambleas no son clasistas y que, en su afán de aunar, evitan cualquier connotación obrerista que pueda surgir.

Yo sólo puedo hablar al respecto de Logroño, y tampoco mucho ya que hace tiempo me desvinculé un poco, pero voy a intentarlo.

En los primeros días de acampada, el año pasado, encima de las tiendas de campaña lucía un cartel en contra del capitalismo perteneciente al Foro Social. Esto genero un debate ya que había, por entonces, gente que no consideraba al capitalismo como problema o que pensaba que sin capitalismo sólo hay comunismo (el más grande mal de todos los tiempos tras las plagas de Egipto) Se optó por unir y se retiró el cartel. Recordemos que por entonces gobernaba el P$O€, y para los votantes del PP eran ellos los causantes de la crisis, con lo que suponemos muchos afines "populares" asistían a las concentraciones de "indignados".

A través de todo el personal de izquierdas que estábamos allí, intentamos hacer llegar a la gente el mensaje de que el problema es el sistema y algo se consiguió y, en ningún momento hubo traba alguna por parte de muchos otros "consensuadores" venidos de diversos movimientos. Muchos de ellos habían empezado en movimientos católicos, lo cual les hacía conservar ese interés por la unidad de todos.

Creo que el problema principal no es esa presunta desvinculación del 15M del movimiento obrero. Pienso que el problema es que nosotros, obreros, trabajadores, gente de izquierda con ideales revolucionarios y progresistas, no hemos sabido llevar ese mensaje a una sociedad que sí está desclasada.

Es la sociedad actual la que no tiene conciencia de clase ya que, a través del consumismo, nos han hecho creer que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades. Si quieres, y se ha visto en estos años de la llamada "bonanza económica", tú también puedes tener un BMW o una televisión de 52" y ser igualito que el dueño de la empresa para la que trabajas.

Muchos partidos de izquierda (y de extrema-izquierda) llevan años trabajando y no han conseguido ni una milésima parte de la movilización conseguida a partir del 15M. Esto sólo quiere decir una cosa y es que algo estamos haciendo mal para que se haya perdido ese orgullo de ser obrero y no sepamos conectar con el pueblo.

Conclusión: Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

¿Juventud revolucionaria?

El consumo de drogas ilegales es algo que, por entorno (muchos vecinos de mi barrio han caído) y cercanía (dos caídos en mis filas), siempre me ha preocupado.



Pensando en ello veo que, mayoritariamente, se busca una causa en el consumidor (problemas familiares, trabajo, amistades, etcétera). Para liberarlo de esa adicción está bien descubrir el porqué del problema, pero no es una solución al problema, que es el comercio de estas sustancias.

La juventud en los años sesenta y setenta consumía, mayormente, como una forma de descubrir nuevos caminos al sistema y buscar la libertad. Como podemos imaginar esto no llevó a ningún lado, ya que la adicción te introduce en una cárcel aun mayor. Posteriormente el consumo fue una forma de huir de una realidad sórdida y una forma de evasión de la dura realidad de la vida.

Pero ¿fue realmente así, o sólo fue una estrategia comercial para llegar a todos los ámbitos de la sociedad?

En mis años de infancia y juventud recuerdo ciertas películas que fueron referentes culturales y dejaban bien claro cómo era el universo drogodependiente (El pico, por ejemplo). Sin embargo esto no hizo reducir su consumo ni minimizarlo.

Quizás el problema está mal enfocado.

Hace tiempo leí una frase que decía algo así "Las drogas son el arma de la burguesía para adormecer a la juventud revolucionaria." En esta frase también se puede incluir el consumo de drogas legales como el alcohol.

Y con motivo de esta sentencia he encontrado esta maravilla que explica muy bien otro punto de vista al respecto.

Un apunte: Cuando habla de "cemento" se refiere a pegamento y el "thinner" es diluyente o disolvente. Dos tipos de drogas baratas para entornos empobrecidos.

martes, 15 de mayo de 2012

15M: ¿Feliz aniversario?

Hace un año ya que se convocó a nivel estatal una serie de concentraciones en las principales plazas de pueblos y ciudades para protestar por la gestión de la crisis por parte de los políticos.


En Logroño estuvimos cerca de 20 personas sentadas en la "Concha de El Espolón" a las 12 del mediodía. Mala hora para muchos que salieron por la noche, aunque otros nos guardamos la resaca para la tarde. Escasa participación, sí, pero algo habitual en esta ciudad de provincias algo conservadora y bastante acomodaticia.

Por la noche ocurrieron los acontecimientos de Puerta del Sol en Madrid, donde la policía desalojó de forma "contundente" y brutal a unos ciudadanos que pensaban acampar allí como protesta y empezar a llevar los debates públicos y políticos a las calles, lo que llevó a mucha gente a sentirse indignada y, poco a poco, en muchas plazas de España se fue sumando gente.

En Logroño cambiamos Espolón por Plaza del Mercado y el miércoles 18 se montó una especie de tribuna con un megáfono para que la gente soltase su rabia, preguntase dudas, diese soluciones o critique. Hicimos carteles de protesta y empezamos a debatir, sentados en el suelo, gente de todas las edades y condiciones.

A medida que se fue acercando la noche el grupo se fue reduciendo y nos quedamos unas cuantas personas entre las que había algún miembro de asociaciones de ámbito social y, también, algún miembro de partidos políticos y sindicatos comprometidos con la lucha diaria (anarquistas, comunistas, verdes...) Se vio necesario, para que esto siguiera en el tiempo, crear un plan organizativo. Se crearon distintos comités de trabajo, desde "limpieza" y "logística" a "dinamización de asambleas" y "acción directa" Y así, poco a poco, se empezó a caminar.

Ha habido problemas, claro que sí. Gente que nos hemos desvinculado de la "organización", si puede llamarse así. Pero ha pasado un año, elecciones municipales y autonómicas, elecciones generales, cambio de gobierno, huelga general, caída en picado de la imagen del jefe del Estado... y aquí estamos. El pueblo ha estado en su sitio. Apoyando a los estudiantes en sus protestas, en las manifestaciones ha crecido de manera importante el llamado "bloque crítico" dejando a un lado a los sindicatos estatales y mayoritarios.

Y yo, tras muchas horas de conversación y debate con españoles tipo, me pregunto, TE pregunto:

Si piensas que el sistema actual no funciona, si crees que la sanidad y la educación debe ser pública y universal, si consideras que la banca debe ser del Estado, si pides pensiones para todos, si estás convencido que los grandes empresarios y oligarcas son los que manejan el gobierno...
¿no será que eres marxista?






domingo, 13 de mayo de 2012

A unos los "desparecieron" en aviones en el mar... A otros nos "desaparecen" sin sacarnos en la prensa... Pero tanto ellos como nosotros somos las piedras del camino por el que transita el futuro...

El hedonista.

Como ayer era sábado, pa'qué me voy yo a poner a acampar si están los bares abiertos. Pa'qué me voy a poner a protestar si tengo curro y pasta pa' gastármela en copas y en lo que no son copas... Hay que ser feliz ahora... Mañana, cuando esté sereno y sin resaca, ya hablaremos de lo mal que está la situación, de lo caro que está el pan, de lo mal que lo paso en mi curro y de lo poco que hacéis los parados por arreglar vuestra situación... Bueno, os dejo que me voy de vacaciones a mi pisito de la playa...