viernes, 12 de octubre de 2007

La bandera.

Nuestra bandera

(Daniel Viglietti)


La bandera de mi patria a nadie pide perdón
de haber nacido peleando en manos del cimarrón.

Las nueve franjas son libres, no son rejas de prisión,
son como ríos llevando la libertad al corazón.

La bandera de mi tierra no la mancha el opresor
porque este pueblo no tiembla y es dueño de la razón.

Mano con mano el humilde, mano con mano y acción,
que retorne la bandera a manos del cimarrón.

Azul y blanca en el aire, siempre camino del sol,
sol que ilumine a los pobres como quiso el protector.

Franjas de arriba y de abajo, ninguna quiere ser más,
son todas bien compañeras y que viva la igualdad.

La igualdad de mi bandera en la tierra hay que lograr,
y el que se oponga que caiga; nadie lo va a disculpar.

No necesito consejos para querer mi bandera,
por ella daré la vida y el corazón cuando deba.

Pero permítame, amigo, fijarme como lo doy,
que un señor abanderado también puede ser traidor.

Fíjese que el poderoso suele vestirse de peón,
hablar de escudo y bandera y a la patria hacer traición.

La igualdad de mi bandera en la tierra hay que lograr,
y el que se oponga que caiga, nadie lo va a disculpar.

No necesito consejos para querer mi bandera,
por ella daré la vida y el corazón cuando deba.

Franjas de arriba y de abajo, ninguna quiere ser más,
son todas bien compañeras, ¡y qué viva la igualdad!

La Mala Reputación.



La Mala Reputación
[La Mauvaise Réputation]

(Georges Brassens / Paco Ibañez)
(Traducción: Pierre Pascal)

Cuando la fiesta nacional
Yo me quedo en la cama igual,
Que la música militar
Nunca me pudo levantar.

En el mundo pues no hay mayor pecado
Que el de no seguir al abanderado.

Y a la gente no gusta que

Uno tenga su propia fe.
Todos me muestran con el dedo

Salvo los mancos, quiero y no puedo.

Si en la calle corre un ladrón
Y a la zaga va un ricachón,
Zancadilla doy al señor
Y he aplastado el perseguidor.
Eso sí que sí que será una lata

Siempre tengo yo que meter la pata.

Y a la gente no gusta que

Uno tenga su propia fe.
Todos tras de mí a correr

Salvo los cojos, es de creer.

Ya sé con mucha precisión

Como acabará la función.
No les falta más que el garrote
Pa' matarme como un coyote,
A pesar de que no arme ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío.

No, a la gente no gusta que

Uno tenga su propia fe.
Tras de mí todos a ladrar

Salvo los mudos es de pensar.

No hace falta saber latín,
Yo ya sé cuál será mi fin,

En el pueblo se empieza o oír:
Muerte, muerte al villano vil.
Yo no pienso pues armar ningún lío
Con que no va a Roma el camino mío

No, a la gente no gusta que
Uno tenga su propia fe
Todos vendrán a verme ahorcar,

Salvo los ciegos, es natural.

jueves, 11 de octubre de 2007

Esto no me lo dice usted en la calle.



La Señora Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid ha hecho estas declaraciones tan surrealistas y tan parecidas a esos señores que se oponen al Proyecto de Ley de la Memoria sin haberse leído una sola página ( Ver aquí:http://cesar.lasideas.es/?p=1301)

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276315219

L D (EFE) En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, Aguirre se refirió al borrador de la futura Ley, que incluye la obligatoriedad a las administraciones de retirar los símbolos franquistas que aún queden en las calles y edificios de los municipios.

Para Aguirre, "una ley de Memoria Histórica impuesta por un gobierno es un síntoma de totalitarismo como pocos se han visto jamás" pues, a su juicio, resulta "absolutamente intolerable" que el presidente Rodríguez Zapatero "o la mayoría parlamentaria que le apoya, que me da igual, decidan imponernos la Memoria", algo que considera "individual y particular" y que cada persona puede tener "como le parezca oportuno". [Respuesta: La señora Aguirre considera la ley "impuesta por el Gobierno" y lo califica como signo de totalitarismo. Se le ¿olvida? a la señora condesa que el proyecto de ley se está debatiendo en el Congreso, se están presentando enmiendas y si tiene mayoría se aprobará, sino no, ya que este Gobierno no tiene mayoría absoluta. Podríamos tirar de la manta y recordar cómo fue el envío de tropas españolas a Iraq, las privatizaciones, los presupuestos, etc de los últimos cuatro años del Gobierno Aznar.]

La presidenta madrileña ha manifestado que esta ley será "la guinda de la legislatura" de Rodríguez Zapatero, cuyo único objetivo, ha dicho, es "dividir a los españoles y acabar con todos los consensos". Se ha mostrado, en cambio, partidaria de restablecer "la concordia, cuyo espíritu en la Transición española se hizo de manera modélica" y ha exigido al Estado que no trata de "imponernos la Memoria" que, ha dicho, se basa en hechos históricos. [ Consenso.(Del lat. consensus). 1. m. Acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos. (Diccionario de la RAE) Consensuar NO es lo que hacen ustedes respecto a las decisiones policiales y judiciales sobre el atentado terrorista islamista de aquel fatídico día 11 de marzo. Y respecto a la concordia democrática de su tan cacareada Transición, decirle que recuerde donde estaban algunos de los miembros de su partido, como por ejemplo, y yo si doy nombres, el señor Aznar.]

Aguirre ha admitido que su deseo sería que el Gobierno "no siga removiendo" las cuestiones que han "dividido" a los españoles sino que, por el contrario, recupere el espíritu de la Transición. [ Si esto se hubiese hecho en 1978 y ustedes, los "liberales" lo hubiesen permitido, ahora no estaríamos en este trance.] Recordó que 70 años después del régimen franquista [¿Estamos en el 2045, o se refiere al golpe de estado del 18 de julio de 1936?] no se debe decidir sobre "quiénes fueron los buenos y quiénes fueron los malos" en la historia de España, porque los primeros "serían las víctimas de esta ley, los republicanos asesinados, fusilados o despellejados por otros" o "los anarquistas fusilados por los socialistas o los comunistas por los anarquistas" y así sucesivamente. [ Me lo explique. O sea que a los que aún están en las cunetas de las carreteras, o en fosas comunes o basureros los mataron los rojos. (sarcasmo)Claro, por eso Franco no los sacó como a los de Paracuellos.(fin del sarcasmo)]

Por su parte, Zaplana ha calificado de "insólito" que "los que mejor han vivido en el franquismo" pretendan ahora "dar lecciones de democracia a quienes no han tenido ninguna prebenda". [ El pobre "Jetaplana" lo pasó muy mal en tiempos de Franco ya que no había "solarium's" para todos ni clínicas con Botox]

Un día después de que el proyecto legislativo pasara el trámite de ponencia en la Comisión Constitucional, Zaplana ha reiterado en rueda de prensa en la Cámara Baja que esa ley es "del todo innecesaria". [ Ahora en serio señor Zaplana, mándeme un correo electrónico y le pongo en contacto con los descendientes directos (hijos e hijas) de los que aún están desaparecidos y luego me cuenta]

Ha señalado que el franquismo ya ha sido condenado, que algunas de las leyes que pretende derogar la nueva norma ya lo fueron con la Constitución y que la "reparación" de las víctimas ya ha sido realizada. [¿Qué leyes fueron derogadas con la Constitución? ¿Se cuestionó la última decisión del dictador al tener que tragarnos al borbón?¿Qué reparación a las víctimas? La única que ha habido, y cuantiosa durante la etapa de gobierno PP, ha sido a la UGT para que firmaran las Reformas Laborales que han firmado. Ni tan siquiera a la CNT que era mayoritario.]

Zaplana considera que si quedaba algún aspecto pendiente de reparación, "nadie hubiera opuesto ningún impedimento" para que se llevara a cabo, pero no mediante una iniciativa como ésta, que sólo busca "instrumentalizar políticamente" esa etapa de la reciente historia de España.[ Por eso no se abre ningún proceso judicial de investigación al aparecer restos humanos con signos de violencia, agujeros de bala y casquillos. Por eso el Gobierno ,ni en este Proyecto de Ley se plantea la anulación de los juicios, ni el colaborar con la apertura de fosas.]

Tras subrayar que la ley de la memoria va a provocar "enfrentamientos, divisiones y tensiones" donde tenía que haber convivencia, Zaplana ha apuntado que, al margen del interés político, algunos cargos del PSOE aspiran a lavar su "mala conciencia".

Sin querer aportar nombres concretos, ha sostenido que "muchos" de quienes promueven el proyecto, o sus familias, tuvieron "privilegios" durante la dictadura.[ ¡Qué jeta el señor "Jetaplana"! No sé cómo serán los del P$oe que promueven esto, pero está muy feo eso de tirar la piedra y esconder la mano. Recuerde que hasta los de Falange se reunieron con la Comisión Interministerial. De todos modos, ustedes los "liberales" son unos auténticos mártires. La República se comía a sus hijos y vendía carne de liberal al peso y durante el franquismo se morían de hambre. Menos mal que llegó la "democracia" y pudieron jugar al paddel, especular con "terras míticas" y comprar el Botox en garrafones.]

Por eso, no ha dudado en criticar a quienes se beneficiaron del franquismo y ahora pretenden "reabrir enfrentamientos" [ ¿Está hablando de Aznar, Fraga, Mayor Oreja...?] y volver la vista atrás al pasado, cuando la sociedad lo que quiere, ha asegurado, es "mirar al futuro y vivir en la reconciliación".

La Audiencia de los Nacionales, por Jaume D'Urgell

Revisando unas fotos...

miércoles, 10 de octubre de 2007

Estos rojos...



Estos días de atrás el Frente de Juventudes del PP llamado Nuevas (de)Generaciones ha presentado una campaña para demostrar su fidelidad a la Patria y al Rey. Y lo han hecho con un lindo "cartelito" en el que unos jóvenes pintan en una pared (¿eso no es un delito?) la bandera monárquica con unos rodillos. Algunos pensarán que es una idea muy original, pero no. Siempre tienen que estar esos rojos separatistas y judeo-masones para demostrar que lo inteligente no es copiar, sino crear. Fijense en las fechas de las manifestaciones para ver lo adelantados que están estos "progres" estalinistas trasnochados.

martes, 9 de octubre de 2007

Ley o Justicia


Comunicado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria ante el próximo debate parlamentario del Proyecto de Ley de Memoria Histórica
(Federación Estatal de Foros por la Memoria, Septiembre 2007) http://www.foroporlamemoria.info

Ante el próximo debate parlamentario de la Ley no llamada de Memoria, hacemos públicas una serie de reflexiones y aportaciones, dirigidas al conjunto de la sociedad, al Gobierno, a los Partidos con representación parlamentaria y a los colectivos de Memoria Histórica, de Derechos Humanos, y asociaciones de víctimas del franquismo:


Incluso saludando los posibles avances que al final de la tramitación del proyecto pudieran darse en aspectos concretos tales como la retirada de la simbología franquista, políticas públicas activas de memoria, políticas de reparación e indemnizaciones a colectivos de represaliados, etc…, tendremos que analizar y valorar cómo queda el texto definitivo y si se establecen garantías y medios para su cumplimiento efectivo.


Apoyamos la propuesta de condena formal por el Parlamento del régimen franquista y de la sublevación de Julio del 36, pero nos preguntamos: ¿va a ser exigible la condena del franquismo y de la sublevación del 18 de Julio a los titulares de las instituciones, algo que por cierto jamás ha hecho ni se ha exigido al actual Jefe del Estado?. ¿Se va a legislar contra el revisionismo y el negacionismo histórico, tal y como se ha hecho en países democráticos y avanzados como Canadá, Alemania, Austria y Gran Bretaña?.


Sin embargo, si hacemos un análisis del Proyecto de Ley que se va a debatir en el Parlamento resulta evidente que el proceso que se inició con la constitución de la llamada Comisión Interministerial ha fracasado. Sus resultados serán insuficientes, si no contraproducentes, porque se ha partido y trabajado sobre unas bases falsas, y unos objetivos y límites autoimpuestos incompatibles con el cumplimiento de la normativa internacional de Derechos Humanos.


Y es que el núcleo del debate, lo que aquí se trata en el fondo, es dilucidar por cuánto tiempo más va a pervivir el llamado “modelo español de impunidad”. La respuesta que se nos da con el actual proyecto de Ley es un apuntalamiento, que pretende ser definitivo, del sistema instituido con la Ley de Punto Final (perdón, de Amnistía) de 1977, para impedir el conocimiento de la Verdad, para imposibilitar la aplicación de la Justicia, y para negar, otra vez más, la Reparación a la que tienen derecho irrenunciable las víctimas del franquismo.

Este Proyecto de Ley tiene un elemento central que lo hace “ser o no ser” aceptable para los represaliados y víctimas, organizaciones de Derechos humanos y de recuperación de la Memoria, y para una sociedad democrática consciente: la anulación sin matices de las sentencias emanadas de la legislación represiva del franquismo.

Como se ha dicho y escrito en muchas otras ocasiones, las sentencias franquistas son nulas de pleno derecho por dos grupos de motivos fundamentales:



1.La manifiesta Ilegitimidad de origen de las instituciones que surgidas del golpe de estado del 18-7-1936, legislaron, juzgaron, condenaron y ejecutaron dichas sentencias.


2.El cúmulo de irregularidades procesales que llevaban aparejados los procedimientos judiciales y las sentencias franquistas: manifiesta indefensión, parcialidad de los tribunales, ausencia de las más básicas garantías procesales, “pruebas” obtenidas o fabricadas mediante la delación y la tortura, imposibilidad de apelar a instancias jurídicas superiores independientes, etc….


La ilegalidad de estas sentencias debería ser una obviedad para un país que se considera a sí mismo civilizado, y que según su propia Constitución está obligado a aplicar la normativa y la legislación internacional de Derechos Humanos, muchos de cuyos convenios ha suscrito y ratificado. Sin embargo, comprobamos como en este tema la mayor parte de países de lo que se da en llamar “tercer mundo”, nos puede dar lecciones.


La anulación de las sentencias de la legislación represiva franquista no se recoge en el proyecto de Ley original hecho público por el Gobierno, ni en el acuerdo llamado de “desbloqueo” negociado por los grupos parlamentarios socialista y de IU-ICV. La Federación Estatal de Foros por la Memoria entiende que la renuncia a anular por Ley las sentencias franquistas supone de hecho y de derecho la legitimación del franquismo, y el reconocimiento explícito de su incardinación en el actual sistema jurídico y político.


No es difícil de entender: el día posterior a la aprobación de la Ley por el Parlamento, todas y cada una de las sentencias por rebelión militar (por ejemplo) que recayeron sobre los defensores de la legalidad democrática republicana seguirán siendo sentencias firmes. Para este viaje no eran precisas alforjas.

La declaración formal de “ilegitimidad” que se acordó en el llamado “acuerdo de desbloqueo” no pasa de ser un gesto para maquillar la legitimación de facto. Pero una declaración formal no puede en ningún caso tener el mismo rango jurídico y político que la anulación legal que se pretende por todos los medios evitar por el Gobierno.


En los últimos días han aparecido diversas iniciativas, introducidas por prestigiosos juristas y asumidas en diversos manifiestos públicos, con el fin de promover una reconducción del acuerdo anteriormente citado: se pretende que el texto definitivo de la Ley incluya la obligación de promover por parte de la Fiscalía General del Estado la revisión de las sentencias franquistas, entendemos que después de retirar la competencia o jurisdicción a la Sala de lo militar del Tribunal Supremo. En nuestra opinión esta opción no pasa de ser un subterfugio de muy difícil aplicación (1), aparte de la legitimación de facto que supone la no anulación

por Ley.


Declaraciones y manifiestos aparecidos en los últimos días inciden en que una Ley de Memoria es imprescindible. La tibieza (por llamarla de alguna manera) del Gobierno; las renuncias y los compromisos adquiridos por sus aliados; el mero rechazo, el oportunismo, el escepticismo de otras fuerzas políticas… hacen que se extienda la opinión, propiciada desde algunos medios de comunicación, de que la Ley debe salir adelante y los términos en que lo haga pasan a ser secundarios.


Es el momento de los posibilismos, de “mejor esto que nada” o “es que la derecha está muy fuerte”. Algunos utilizan hoy los mismos argumentos que llevan treinta años lamentando pública y reiteradamente haber asumido y aceptado.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha manifestado repetidamente que considera indispensable se legisle de manera urgente sobre tres aspectos fundamentales:


1.Reconocimiento público, así como reparaciones e indemnizaciones de carácter material, para las víctimas del franquismo, incluyendo el olvidado colectivo de los guerrilleros antifranquistas. Aquí la avanzada edad de muchos de los represaliados/as motivan tal urgencia.


2.Una Ley de Archivos acompañada de la necesaria racionalización y dotación de medios que garantice el derecho de acceso a la Verdad a estudiosos, víctimas y familiares.


3.Una Ley Estatal de Exhumaciones que solucione la aberrante situación actual, donde el estado se inhibe de cumplir sus obligaciones y compromisos con la normativa internacional de Derechos Humanos, procediendo a una “externalización de servicios” y convirtiendo el problema de las fosas comunes del franquismo en campo abonado para oportunistas y “cazatesoros”. Asimismo es preciso se garantice la intervención judicial en todas las exhumaciones para evitar la destrucción de pruebas de lo que, no olvidemos, son crímenes contra la Humanidad imprescriptibles por definición: inhumaciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas…


Como decimos al principio, creemos que la Ley que se va a aprobar finalmente está abocada al fracaso por la falta de valentía y consecuencia del Gobierno, la connivencia de la oposición mayoritaria con la dictadura y sus crímenes, y el posibilismo de otras fuerzas políticas.


Tal y como se dice en la “Carta abierta del Grupo pro revisión del proceso Granado-Delgado” (2) :

“Allá el Gobierno socialista y los Partidos con su responsabilidad política y moral de no haber sido capaces -más de 30 años después de la desaparición del Dictador- de poner fin al deshonor de una Democracia que valida los crímenes de la Dictadura”….

“Allá ellos si sólo son capaces de proponer una declaración general de “ilegitimidad” de los procesos judiciales franquistas. Los responsables de tal cobardía tendrán que asumirla ante los españoles y la historia.”

La Federación Estatal de Foros por la Memoria felicita al grupo de ERC por la integridad y firmeza demostradas, hasta el día de hoy, en la asunción y defensa de muchos de los planteamientos expresados por las asociaciones memorialistas.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria se reafirma en su compromiso con el documento "La cuestión de la impunidad en España y los crímenes franquistas", elaborado por el Equipo Nizkor (3).


Tal y como titulábamos un documento de nuestra Federación hecho público el pasado 20 de abril, reiteramos: No hay atajos: Verdad, Justicia y Reparación. (4)

Federación Estatal de Foros por la Memoria

Septiembre de 2007


Notas:

(1) Se pretende retirar la capacidad de bloqueo a Herrero-Tejedor (hijo), para darle la capacidad de iniciativa a Conde-Pumpido (hijo y nieto). Nos tememos que aunque cambien los personajes se mantendrá el argumento de la tragicomedia.

(2) http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=2251

(3) http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/impuesp.html

(4) http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=1410

lunes, 8 de octubre de 2007

¿Tortura? ¿Qué tortura?

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=6658

Nota de Prensa sobre el nuevo Protocolo sobre Detenciones por las Fuerzas de Seguridad del Estado Español

Coordinadora para la Prevención de la Tortura Domingo,7 de octubre de 2007



Ante la reciente difusión por la Secretaría de Estado de Seguridad del nuevo protocolo de detenciones (Instrucción sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial), la Coordinadora para la Prevención de la Tortura (que agrupa a más de 40 organizaciones de Defensa de los DD.HH), manifiesta que, dicha Instrucción

1º Constituye un reconocimiento implícito de la existencia de la tortura y malos tratos policiales, si bien elude un reconocimiento claro de esta existencia, lo que constituye un requisito básico para afrontar con voluntad la prevención y erradicación de tortura.

2º Desoye las recomendaciones internacionales efectuadas al Estado español, por El Relator Especial de las Naciones Unidas para la cuestión de la tortura, Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas o el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, y otras instituciones, por ejemplo:

a)Mantiene inalterado el régimen de detención incomunicada, que junto el régimen de aislamiento penitenciario crean condiciones que facilitan la práctica e impunidad de la tortura, dotando de sistematicidad a la práctica de la tortura. Además, las personas detenidas bajo este régimen de incomunicación, son excluidas del derecho de acceso a un abogado de su confianza, o del derecho a informar a su familia y allegados del hecho y lugar de su detención así como su estado de salud y situación judicial. Con lo que se perpetúa un sistema dual de excepción que contraviene, como mínimo, cualquier principio de igualdad ante la ley.

b)No garantiza, en ningún caso, el derecho de todo detenido a ser examinados por un médico de su confianza, limitándose a acordar el reconocimiento del detenido por un médico “dependiente del Estado o de otras Administraciones Públicas”.

c)No regula la grabación de los interrogatorios a que son sometidas las personas privadas de libertad.

En definitiva, a pesar de que podamos valorar positivamente que se den instrucciones a los agentes policiales para efectuar las detenciones con mayores garantías que salvaguarden los derechos de las personas detenidas, nos preocupa que se trate de nuevo de “palabras” con el objeto de acallar las cada vez más numerosas voces que denuncia que la tortura sigue existiendo en el Estado español, pero sin que se garantice su efectividad real y es claramente insuficiente para la prevención de la tortura y los malos tratos.

Ya ha pasado anteriormente, desde la llamada “Transición”, se han publicado instrucciones, aprobado decretos, leyes... aparentemente encaminados a “garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial”, pero la publicación o aprobación de estas normas no ha venido, hasta ahora, acompañada de una clara voluntad política ni de la puesta en marcha mecanismos reales y efectivos para garantizar dichos derechos".

Por ello, desde la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, reclamamos, una vez más:

a) La puesta en marcha de todas las medidas solicitadas reiteradamente por instituciones internacionales, ya mencionadas, y muy especialmente la desaparición de las situaciones de detención incomunicada y privación de libertad en aislamiento.

b) La creación y puesta en marcha inmediata de los Mecanismos para la Prevención de la Tortura previstos en el “Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, firmado y ratificado por el Estado español. Mecanismos que deberán ser de nueva creación y realmente independientes de los Poderes del Estado, y que deberán estar integrados por personas que cuenten con capacidad y conocimientos profesionales reconocidos y demostrados y un compromiso firme en materia de derechos humanos. Mecanismos que deberán garantizar que las medidas incluidas en esta Instrucción ahora publicada, así como las que en un futuro próximo deben añadirse, sean llevada a la práctica de forma efectiva y real..

Madrid, octubre de 2007

Para ver la INSTRUCCIÓN. Pincha aquí

La Coordinadora para la Prevención de la Tortura está formada por:

Acció dels Cristians per l’Abolició de la Tortura (ACAT) - Alerta Solidària - Asociación APOYO - Asociación EXIL - Associació Catalana per la Defensa del Drets Humans - Associaçaõ Contra a Exclusão peloDesenvolvimento- Asociación Contra la Tortura - Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia - Asociación Libre de Abogados - Associació Memòria Contra la Tortura - Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) - Asociación de Solidaridad y Apoyo a los Presos de Aragón (ASAPA) - Behatokia (Observatorio Vasco de Derechos Humanos/Euskal Herriko Giza Eskubideen) - Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) - Centro de Documentación Contra la Tortura (CDDT) - Comissió de Defensa del Col.legi d’Advocats Barcelona - Comité Anti-Sida de Lugo - Concepción Arenal - Comité de Solidaridad con Euskal Herria de Madrid - Coordinadora Antirrepressiva de Gràcia - Coordinadora Contra la Marginación de Cornellá - Coordinadora de Barrios de Madrid - Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas (CESPP) - Esculca (Observatório para a Defensa dos Direitos e Liberdades) - Eskubideak (Euskal Abokatuen Elkartea) - Etxerat (Euskal Errepresaliatu Politikoen Elkartea) - Federacion de Asociacions de Loita contra a Droga - Federación Enlace - Fundación Érguete - Gurasoak - Grupo 17 de Marzo (Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los DDHH) - Institut Drets Humans de Catalunya - Justícia i Pau - Movemento polos Dereitos Civis - Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la UB (OSPDH) - PreSOS Extremadura - PreSOS Galiza - Rescat - SalHaketa (Bizkaia) - SalHaketa (Araba) - Sos Racisme Catalunya - Torturaren Aurkako Taldea (TAT) - Santurtziko Torturaren Kontrako Taldea - Xusticia e Sociedade

Demagogia

demagogia.(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.



Sí. Aunque parezca mentira un poco de demagogia no les vendría mal a nuestros políticos. Al menos en lo que respecta al tema salarial.

Periódico La Rioja del día 15 de septiembre de 2007 (http://www.larioja.com/20070915/rioja-region/subida-sueldos-politicos-sera-20070915.html)

La unanimidad de los tres grupos políticos en el Parlamento riojano permitirá que los altos cargos del Gobierno regional y los diputados de la propia Cámara vean incrementadas sus retribuciones desde este mismo mes de septiembre. La principal característica del nuevo régimen económico es que se vincula a la asignación que percibe un secretario de Estado, de forma que cada vez que la Administración central mejore los sueldos de sus altos cargos lo harán también los de los representantes políticos riojanos. En este sentido, el presidente de La Rioja pasará a cobrar lo mismo que un secretario de Estado, mientras que, a partir de ese 100%, se aplican correcciones a la baja siguiendo la escala jerárquica. En cuanto al Parlamento, el salario del presidente equivaldrá al 96% del de un secretario de Estado e, igualmente, se rebaja el porcentaje en función de las responsabilidades del resto de diputados.

La homologación de las retribuciones con los de la Administración estatal había sido propuesta al unísono por los tres grupos parlamentarios. De hecho, los portavoces del PSOE y del PR renunciaron en un principio a su turno de explicación. Fue Carlos Cuevas, portavoz del PP, quien justificó la proposición de ley: «Un tema así no puede pasar a escondidas, ya que no es cierto que los políticos sólo nos pongamos de acuerdo para estas leyes». «En la legislatura pasada se aprobaron 12 normas por unanimidad», recordó. El portavoz popular incidió en que «se ha utilizado el sueldo de un secretario de Estado para referenciar los salarios, cuando yo creo que el presidente debería cobrar al menos como un ministro».

El líder del PSOE, Francisco Martínez Aldama, compartió la defensa de la revisión porque «hacía falta un sistema transparente», mientras Miguel González de Legarra (PR) insistió en que «la ley acaba con la 'dispersión institucional' de salarios» y calificó la postura de su grupo como «un acto de coherencia con algo que venimos reclamando desde hace años».


Y la del día de hoy en el mismo periódico (http://www.larioja.com/20071008/rioja-region/cada-tres-asalariados-riojanos-20071008.html)

El 36,8% de los asalariados riojanos (50.356) cobra menos de mil euros al mes. Esa ratio se sitúa ligeramente por debajo de la media del país, donde un total de 18,3 millones de trabajadores (el 41,3% del total) no llega siquiera a ser lo que se conoce como un 'mileurista'. Dentro de este colectivo se encuentran 21.026 empleados riojanos, que representan el 15,3% del total de personas que trabajan por cuenta ajena en nuestra comunidad.

Así se desprende de la Memoria del Mercado de Trabajo de la Agencia Tributaria correspondiente al año 2005 (último hecho público). El estudio utiliza como herramienta de análisis el salario mínimo interprofesional (SMI) de ese año, situado en 7.182 euros anuales (en la actualidad, el SMI se eleva a 7.988,4 euros). El trabajo no incluye los datos salariales de las comunidades forales (Navarra y País Vasco) por lo que no es posible realizar una comparativa con nuestras regiones limítrofes. Con todo, este estudio ofrece una radiografía fidedigna del mapa salarial en nuestra comunidad.

Según este informe, en La Rioja hay 136.914 asalariados, de los que 80.909 (59%) son hombres y 56.005 (41%), mujeres. El salario medio anual de un trabajador riojano asciende a 15.882 euros. Y ahí ya se observa la primera diferencia entre ambos sexos, ya que las mujeres cobran de media 12.881 euros al mes, lo que supone 5.079 euros menos que los hombres.

La estadística revela que 21.165 asalariados riojanos ingresan en nómina menos de 300 euros al mes, mientras que otros 14.185 tienen unos sueldos que oscilan entre los 300 y los 600 euros. Por sexos, vuelve a abrirse la brecha entre hombres y mujeres. Así, mientras la mitad de las mujeres asalariadas riojanas (28.578) cobra menos de las cien mil antiguas pesetas, en el caso de los hombres el porcentaje se reduce al 20,7%.

En términos absolutos, hay más hombres 'mileuristas', (11.399) que mujeres (9.627). Sin embargo, en términos relativos y calculando sobre el global de trabajadores de cada sexo, se observa que mientras el 17,2% de las asalariadas riojanas cobra en torno a los mil euros, ese porcentaje desciende en el caso de los hombres al 14%.

En el lado contrario, el de los trabajadores mejor pagados, en La Rioja hay 1.567 asalariados que cobran entre 4.500 y 6.000 euros al mes. De ellos, sólo uno de cada diez son mujeres (256). Y otros 789 (de ellos 84 mujeres), los más privilegiados, ganan por encima de 6.000 euros mensuales.

Sectores

Los trabajadores mejor pagados son los empleados (3.515) en el sector de entidades financieras y aseguradoras, que ganan unos 2.266 euros al mes. A continuación les siguen los de energía y agua (497), que cobran algo más de 2.000 euros mensuales, los de enseñanza y sanidad (8.145), con 1.273 euros y los de industria y transporte y comunicaciones (40.376), que ganan algo más de 1.400 euros.

Por el contrario, los asalariados peor pagados son los 7.064 empleados en hostelería y restauración, que cobran alrededor de 700 euros mensuales. La mayoría de los 'mileuristas' se concentra en el sector de servicio a las empresas (10.096) y comercio (18.597), que cobran 13.283 y 13.695 euros anuales, respectivamente.

En todos los sectores, las mujeres riojanas cobran menos que los hombres. La mayores diferencias están en el sector de entidades financieras y aseguradoras, donde ganan el 70,3% menos que los hombres y en comercio, con el 63%. De la misma forma, el salario femenino es el 50% inferior al masculino en industria, enseñanza y sanidad y energía y agua. La menor diferencia salarial se observa en construcción y servicios inmobiliarios, donde la distancia es del 11,5%.