lunes, 16 de septiembre de 2013

Lecciones de sociología para personas de mi clase (obrera). Cap.- 1 Clase media-alta (burgueses) 1ª Parte: Los modernos.

Dentro de la clase media-alta hay varios grupos curiosos de estudiar. Hoy nos centraremos en el mundo de los "artistas" y "modernos". No es necesario ser "artista" para ser "moderno" pero sí ser "moderno" para ser "artista". Quizás de lo más divertido de este estudio y digno de aplicar el cuento de "El traje nuevo del Emperador".

Visto en perspectiva, no por que haya pasado mucho tiempo si no por que me gusta tomar distancia para observar las cosas que pasan a mi alrededor, el mundo de "la gente del arte" es bastante curioso como digo.

Todos estos personajes, autodenominados "artistas", vienen de familias de clase media-alta y les gusta juntarse con el populacho por exotismo y, también, por romper un poco, y momentáneamente, con la exquisitez familiar.

Músicos, pintores, diseñadores, escritores, seas lo que seas dentro del mundillo "moderno" tienes que "no escuchar" ciertas músicas, "no moverte" por ciertos sitios, "no leer" ciertos libros, buscar la rareza aunque no te guste y hacerte acompañar de un ser humano exótico, raro, diferente, aunque no sea de tu agrado ni de tu clase, teniendo en cuenta que sea lo suficientemente payaso, o sinvergüenza, como para hacerse ver en conciertos y exposiciones y así te miren a ti.

Es cierto que también los "artistas" tienen que hacerse notar por ellos mismos (lo llaman "hacerse valer") y a algunos les gusta vestir de forma extravagante o llevar peinados raros. Son ese tipo de cosas, que uno puede hacer en cuestión de imagen, al no necesitar un trabajo normal o tener una profesión liberal.

Cierto es que, de vez en cuando, sale algún genio desde la clase obrera (del "lumpen" no veréis a nadie, también os lo digo) pero son los menos y tiene que tener un talento excepcional o la misma jeta que tienen los "modernos" contando un cuento chino sobre sus "obras de arte."

¿Quizás el arte es exclusivo para cierto nivel social? No. Simplemente los pobres somos más prácticos y no disponemos de tiempo ni de recursos para perderlos en estupideces que no llevan a ningún sitio. Y aún menos te dan de comer.