viernes, 22 de febrero de 2008

Estos días azules y este sol de la infancia



Hoy se cumplen 69 años de la muerte de Don Antonio Machado, maestro de escuela y poeta.

Como cantó el mismo: "Murió el poeta lejos del hogar, le cubre el polvo de un país vecino..."

"Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo
caminos,
caminos sobre el
mar."
...
"Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con este buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía."
...

"Y cuando llegue el día del último viaje
y esté a partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de
equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar."



jueves, 21 de febrero de 2008

Un espectro se cierne sobre Europa...



Extractos de un texto publicado por primera vez hace 160 años.

...

¡Pero es que vosotros, los comunistas, nos grita a coro la burguesía entera, pretendéis colectivizar a las mujeres!

El burgués, que no ve en su mujer más que un simple instrumento de producción, al oírnos proclamar la necesidad de que los instrumentos de producción sean explotados colectivamente, no puede por menos de pensar que el régimen colectivo se hará extensivo igualmente a la mujer.

No advierte que de lo que se trata es precisamente de acabar con la situación de la mujer como mero instrumento de producción.

Nada más ridículo, por otra parte, que esos alardes de indignación, henchida de alta moral de nuestros burgueses, al hablar de la tan cacareada colectivización de las mujeres por el comunismo. No; los comunistas no tienen que molestarse en implantar lo que ha existido siempre o casi siempre en la sociedad.

Nuestros burgueses, no bastándoles, por lo visto, con tener a su disposición a las mujeres y a los hijos de sus proletarios -¡y no hablemos de la prostitución oficial!-, sienten una grandísima fruición en seducirse unos a otros sus mujeres.

En realidad, el matrimonio burgués es ya la comunidad de las esposas. A lo sumo, podría reprocharse a los comunistas el pretender sustituir este hipócrita y recatado régimen colectivo de hoy por una colectivización oficial, franca y abierta, de la mujer. Por lo demás, fácil es comprender que, al abolirse el régimen actual de producción, desaparecerá con él el sistema de comunidad de la mujer que engendra, y que se refugia en la prostitución, en la oficial y en la encubierta.

...

A los comunistas se nos reprocha también que queramos abolir la patria, la nacionalidad.

Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.

Karl Marx y Friedrich Engels - "El manifiesto Comunista" - (1848)

martes, 19 de febrero de 2008

Me gustaría saber...


Me gustaría saber la opinión de los camaradas marxistas-leninistas sobre la recién declarada independencia de Kosovo y eso de la autodeterminación de los pueblos.

Me gustaría saber la opinión de los dos grandes partidos de derechas españoles (PP y P$OE) sobre la postura de su amigo "Mr. Marshall" en la recién declarada independencia de Kosovo.

Me gustaría saber la opinión de "Mr. Marshall" sobre el pueblo saharaui, el palestino, el armenio, el kurdo, ...

Me gustaría saber la opinión de los enemigos de "Mr. Marshall", Rusia entre otros, sobre el destino de los pueblos antes mencionados.

Al Gobierno español, la oposición y a sus voceros parece que sólo les importa Kosovo por el posible precedente que puede crear en España respecto a los partidos nacionalistas españoles.

Sin embargo, esto es otra cosa muy distinta. Esperaré a leer lo que el profesor Verstrynge dice al respecto, ya que es quién me inició en esto de la geo-política. Mientras tanto podéis leer este estupendo artículo de Kaos en la Red:

http://www.kaosenlared.net/noticia/kosovo-y-su-independencia

La foto corresponde al Camp Bondsteel, la mayor base militar de "Mr. Marshall" en el extranjero desde la Segunda Guerra Mundial y situada en Kosovo.