sábado, 10 de noviembre de 2007

¡Viva el mal! ¡Viva el capital!


A continuación transcribo un artículo de opinión que podíamos leer hoy en Público escrito por Santiago Alba Rico en respuesta a otro de Leire Pajín ( pinche aquí para leerlo) en el cual consideraba a la generación de La Bola de Cristal como votantes o afines del P$OE. Dejo también un enlace ( aquí ) de una entrevista a Santiago Alba Rico en Ladinamo que está realmente interesante.

La generación de la bruja Avería

SANTIAGO ALBA RICO

Me parece coherente que el PSOE y el PP se disputen la bandera española y la defensa de la monarquía y que se entreguen al potlach electoralista de rivalizar sobre quién de los dos debilita más la democracia en favor de la unidad de España. Pero por eso mismo me extraña verme en la tesitura de tener que disputar a un miembro relevante de la ejecutiva del PSOE el patrimonio político y moral del mítico programa de TVE La Bola de Cristal, del que fui guionista entre 1984 y 1988. El disgusto que me ha producido la lectura del artículo de Leire Pajín Iraola (Publico, 30 de octubre), sólo puede compararse al que ella sentiría si, despabilada la memoria, fuese capaz de recordar el legado del que con tanta ligereza se reclama heredera: por debajo de la música de Alaska y Radio Futura, escucharía cosas que le pondrían los ‘baudios’ de punta y le harían ‘rebobinarse’ de terror, por evocar precisamente el lenguaje de los Electroduendes. Aunque tanto la directora del programa (Lolo Rico) como sus otros guionistas (Carlo Frabetti, Carlos Fernández Liria e Isabel Alba) comparten sin duda mi desazón por el malentendido de Leire Pajín, me ceñiré a la voz de la bruja Avería y sus compinches eléctricos, porque es la mía y porque está recogida y puede ser consultada en dos volúmenes de título muy significativo, ¡Viva el mal! ¡Viva el capital! y ¡Viva la CIA! ¡Viva la economía!, a los que la dirigente socialista puede acudir para comprobar que no me inspiraba precisamente en el programa de su partido.

En La Bola de Cristal –recordaré a Leire Pajín– se hacían campañas a favor de la lectura y de la amistad, pero por eso mismo también contra los bancos, cuya potencia destructiva se encarnaba en la famosa Caja de Ahogos y Tensiones: “Antes se nos llamaba usureros y ahora banqueros, pero seguimos quedándonos con su dinero”. La Bola de Cristal invitaba a la solidaridad y a la rebeldía, pero por eso mismo enderezaba su humor brechtiano contra la alienación laboral y la codicia empresarial, representada esta última en un personaje de la serie, Amperio Felón, cuya ‘electrocutante’ biografía ilustraba de manera pedagógica y divertida el proceso de “acumulación originaria” descrito por Marx en El Capital (“la empresa que da plusvalor no es facha ni roja ni tiene color”, cantaba en algún momento un coro de proletarios enajenados). La Bola de Cristal clamaba por un mundo nuevo tras 40 años de franquismo, pero por eso mismo no dejó nunca de satirizar las políticas del PSOE. La jocunda bruja Avería, cruce fantástico de Santiago Carrillo y José María Cuevas, fundió y gripó con su rayo a toda clase de inocentes bajo las figuras más variadas (militar, mafiosa, funcionaria, reina, incluso Dios), pero fue la mayor parte del tiempo la presidenta de la República Electrovoltaica de Tetrodia, de cuyo Gobierno formaban parte Narciso Radar, ministro de Misiles y Humanismo, e Invatios Barriobaudios, ministro de Expiación y Vergüenza Ajena. Todos recordarán el seudónimo que usaban Radar y Barriobaudios cuando formaban parte de la realidad y del Gobierno de Felipe González.

Puede decirse quizás que La Bola de Cristal era incompatible con la componenda, el equilibrismo, el eufemismo, la corrección política y la ambigüedad, pero por eso mismo nadie podrá decir que era compatible con el PSOE. Puede incluso decirse que era un panfleto y que adoctrinaba en el odio de clases, pero por eso mismo nadie podrá decir que era el camino más rápido y seguro hacia las Juventudes Socialistas. Casi todo en el mitificado y olvidado programa de TV estaba orientado a denunciar a ese PSOE que había recibido y malversado el mayor capital político de izquierdas de la posguerra europea; el PSOE monárquico que seguía acariciando a la Iglesia; el PSOE de la OTAN que mantuvo las bases estadounidenses; el PSOE de la reconversión industrial y la reforma laboral; el PSOE que estableció relaciones con Israel y traicionó al pueblo saharaui; el PSOE de la escuela concertada y la desmovilización juvenil; el PSOE de las privatizaciones y la corrupción; el PSOE que destruyó la televisión pública; el PSOE de la Ley de Extranjería y la rendición sindical; el PSOE que dejó expedito el camino a la derecha más radical, ultramontana y reaccionaria desde la guerra civil. El PSOE, en fin, que promovió y aplaudió la guerra sucia y el terrorismo de Estado. Dos de los guionistas de La Bola de Cristal, recordaré también, nos sumamos en mayo de 1988, junto a otros 102 ciudadanos decentes, a la acción popular contra el GAL que permitió procesar y condenar a José Barrionuevo y Rafael Vera, altísimos funcionarios del Gobierno de Felipe González, el cual –se entenderá– tiene tanto que ver con La Bola de Cristal como la casa Coca-Cola con el precepto evangélico de dar de beber al sediento.

Se dirá que sólo bajo el Gobierno del PSOE fue posible hacer un programa así, pero digo también que sólo bajo el Gobierno del PSOE se suspendió su emisión. No por casualidad fue en 1988, el mismo año de la Ley de Televisión Privada. El hecho de que se haya idealizado un espacio televisivo imaginativo y valiente, pero en cualquier caso bastante chapucero, demuestra básicamente que lo que vino después fue mucho peor. El que debía ser el primer programa de una nueva estirpe se convirtió en su último descendiente y esto también es responsabilidad del PSOE, que obró el milagro de llevarnos aceleradamente a los españoles, sin etapas intermedias, de un Renacimiento malogrado a una Edad Media de colores.
Pero hay, sí, una generación de La Bola de Cristal como hay una generación del GAL y una generación de las Azores. Sus miembros están tan lejos del PP como del PSOE y me siento muy orgulloso de reconocer en su voz la de esos mismos Electroduendes que me hablaron a mí tantos años antes: son locos solidarios con Palestina y Venezuela, chiflados activistas antiglobalización, extremistas militantes ecologistas, zarrapastrosos okupas, agresivos pacifistas, infantiles anti-imperialistas, lunáticos marxistas. Sinceramente, no creo que Leire Pajín, gran defensora de la ‘modernidad’ de España, se sintiera cómoda en su compañía.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Operación Himno


¡Qué alegría! Estamos todos los españoles llenos de alborozo al saber que por fin han seleccionado al jurado para ponerle letra al actual himno nacional. Como no tenemos que preocuparnos de las hipotecas, la subida de los precios de los alimentos básicos ni de la precariedad laboral pues estamos todos expectantes a que nos cambien el españolísimo “chunda, chunda” por algo más patrio y racial. Y, además, se lo encargan a la prestigiosa Sociedad de Autores y Editores de España ( SGAE), que como toda empresa (o sindicato) española está "enciscada" en turbios asuntos de dinero. En fin, esto son cosas que solo pasan en España.

Pero hagamos un poco de memoria respecto al actual himno.

La llamada Marcha Real (actual himno nacional) es de origen incierto, habiendo unas fuentes que aluden a un regalo del rey prusiano Federico II a Carlos III en el siglo XVIII. Hay que esperar hasta 1853 para encontrar una Real Orden que prescribe que sólo se toque como pieza ceremonial de rendición de honores a la Corona la marcha “vulgarmente conocida con el nombre de granadera”.

Sin embargo, el Himno de Riego se considera el primer himno nacional de nuestra historia. La letra es obra de Evaristo San Miguel. En cambio de la música no se conoce bien su autoría, aunque Vicente Blasco Ibáñez lo atribuye al maestro Gomis. Fue declarado Himno Nacional por las Cortes en 1822.

Este Himno era el elegido por el pueblo español en todas sus revoluciones liberales hasta 1931, año en que las Cortes de la recién instaurada II República lo asumen, de nuevo, con Himno Nacional. Tras el Golpe de Estado militar contra la República, en el mal llamado bando “nacional”, el General Franco impuso la “Marcha Real” que llegó a convertirla en Himno Nacional en 1947, con la proclamación de España como “reino vacante”. Posteriormente vino la llamada Transición y con ella una democracia representativa y monárquica que mantiene todos los símbolos que “El enano de Ferrol” había impuesto durante los 40 años de sangrienta dictadura.

Que usted sólo haya conocido el mismo Himno Nacional durante su vida y piense que ha sido así desde los reyes godos, que usted no sepa que hubo vida en España antes que usted aparte de “El Cid” y Santa Teresa, que usted no sepa que en las democracias se eligen a los jefes de Estado y en las dictaduras no, eso es sólo problema de usted. Tiene libros a su alcance, tiene audiovisuales (vídeo, televisión, radio), tiene internet. Si usted quiere seguir siendo un ignorante feliz yo no se lo voy a impedir. Bienaventurados los pobres de espíritu porque ellos llenarán la Tierra.

A continuación podrá leer la letra oficial del Himno de Riego y debajo verá unos enlaces hacia la página de Wikipedia y España Roja en la que encontrará más información y distintas letras.

Letra oficial

(Autor: Evaristo de San Miguel Valledor)

Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañón
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

España Roja: http://er.users.netlink.co.uk/lp/riego.htm
Himno de Riego en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Riego

martes, 6 de noviembre de 2007

Unos en el futuro, él en el limbo y otros como siempre...


Selección de noticias varias a destacar en la prensa española de hoy.


Unos en el futuro.

Aquí tenemos a dos señores que están pensando en el futuro. Imagínense la escena propia del grandísimo Gila.

Un señor alto con un teléfono al lado dice: -" Voy a llamar a mi hermano...-" va diciendo mientras marca.
-"No es que sea mi hermano, saben, pero es que su padre y yo éramos íntimos. Y como es un poco moro, bueno, o musulmán que también se les llama así. Pues eso que como es de Marruecos, allí es que esto de llamar "hermano" a los amigos, pues se lleva mucho, ¿sabe usted?"

Parece que al otro lado del hilo telefónico descuelgan.

-"¿Si? ¿Lati? ¡Oye! ¡Qué soy yo, el Juan Carlos! ¿Está Mohamed? Dile qué se ponga.

Se hace una pausa y continua el hombre del teléfono.

-“Esa era la mujer. Aún me acuerdo de la boda. Estos sí que saben preparar bodas y no en mi pueblo. No sé ni los días que estuvimos comiendo y bebiendo. ¡Juer!.¿Dónde está este chico?¡Claro, con tanta habitación en el palacio!

¡Ah! ¡Hola, Mohamed! Sí, soy yo, el Juan Carlos.

Que te iba a decir yo a ver si nos podemos hacer un favor. Mira, te cuento. Yo estoy a punto de jubilarme ¿sabes? Y estos días me han dado un disgusto estos españoles quemandome fotos y tal. Pues he pensado que si me doy un garbeo por Ceuta y Melilla, que no voy por allí nunca, pues me dan a dar otro subidón en la popularidad.

¿Qué por que te cuento esto? Mira. Como a ti también te hace falta una ayuda con el tema de los radicales islamistas, pues protestas un poco defendiendo estas ciudades como territorio marroquí y ya está. A tu padre ya le dió resultado con el Sáhara y aunque yo no acabé bien parado, luego me resarcí con los kubaitíes y el petróleo.¿Qué te parece la idea? Bien. Yo hablo con el ministro Moratinos y lo hablaís allí en tu casa cuando yo esté en Ceuta.

¡Bueno! Dale un beso a Lati y los niños. ¡Hala!¡Adiós!

¿Realidad o ficción?

http://www.abc.es/20071106/nacional-nacional/mohamed-condena-lamenta-visita_200711062017.html

Él en el limbo.

Señor Zapatero, si Azaña soñó España tal y como está ahora, seguramente tendría pesadillas.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/afirma/Espana/sono/Azana/aproxima/actual/elpepuesp/20071106elpepunac_18/Tes

Y otros como siempre.

De esta noticia no hago comentarios, pero ya está bien. Va a tener que volver Aznar para que se contengan estos hijos de puta.

http://www.publico.es/014152/atropello/agresion/racismo/racista/madrid/lasrozas

domingo, 4 de noviembre de 2007

La mirada de un niño


Ayer leíamos en el periódico unas opiniones del "señor" César Vidal al respecto de un cartel de un festival de cine en Barcelona. El cartel en cuestión es el que aquí reproduzco y las opiniones de este "señor" las pueden leer aquí: http://www.publico.es/espana/013269/cartel/festi

A continuación pongo un vídeo con lo que, seguramente, jamás sentirán ni el el "señor" César Vidal, ni los obispos pederastas trasladados por Ratzinger a África ni, por desgracia, los niños de los que estos abusaron, pues tendrán problemas por muchos años. Los primeros nervios de los primeros besos.