viernes, 18 de mayo de 2007

José Couso




Repudian por vergonzante fallo favorable a
asesinos de Couso

Granma Internacional
MADRID, 18 de mayo (PL).— Izquierda Unida (IU) repudió hoy por vergonzante el fallo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a favor de tres militares estadounidenses que asesinaron el 8 de abril de 2003 al periodista español José Couso en Bagdad.

El dirigente federal de IU, Javier Alcázar, consideró que la actitud del Gobierno español es lamentable porque debía ser el Ejecutivo el que se pusiese a la cabeza de la defensa del auto de procesamiento a los asesinos dictado por el juez Santiago Pedraz.

Dijo que la actitud de la Fiscalía es reprobable porque con la actuación de Pedraz se "paraban los pies a los prepotentes invasores estadounidenses", y pidió a la Fiscalía "recapacite, se retracte y retire inmediatamente el recurso contra el procesamiento de los tres militares".

Más vale que la Fiscalía, expresó, muestre su apoyo a los familiares de Couso y al trabajo y esfuerzo que ha supuesto mantener viva esa reivindicación y deje de poner obstáculos al procesamiento de los asesinos del camarógrafo asesinado cuando filmaba la invasión.

Alcázar recordó que el Partido Socialista estuvo presente en las manifestaciones populares que exigían justicia en el caso del periodista, y ahora que es Gobierno asume una actitud diferente, muestra de su lamentable demagogia.

Exigió, en consecuencia, que cumpla sus obligaciones y se ponga a la cabeza de la defensa del auto del juez Pedraz que dictó orden de busca y captura de los acusados y pago de un millón de euros para cubrir gastos.

El 27 de abril ese magistrado acordó procesar a los tres militares por una actuación que puede ser constitutiva de un delito de asesinato con alevosía y otro contra la comunidad internacional, y ser castigado con penas de prisión de entre 10 y 15 años.

No hay comentarios: