miércoles, 29 de agosto de 2007

¿Qué hace una “gallina” como tú en un Ministerio como este?


http://www.foroporlamemoria.info/noticia.php?id_noticia=2196


¿Qué hace una “gallina” como tú en un Ministerio como este?
Arturo Peinado - FEFM

Estimados amigos y amigas:

Permítanme que me presente: soy una “gallina”, una “gallina” franquista por más señas. Resido desde hace bastantes años (supongo) en la Calle de la Aduana nº4, sobre una de las puertas traseras del Ministerio de Economía y Hacienda, a 100 metros de la Puerta del Sol de Madrid.

Cualquier demagogo-populista pensaría que el animal heráldico representativo del Ministerio en el cual, como anteriormente he dicho aposento mis reales, debería ser el buitre carroñero. Pero no, soy un águila (algunos mal intencionados nos llaman también, a mí y a mis cientos de hermanos que aún campan a lo largo y ancho del solar patrio, “mochuelos”); concretamente, soy el águila de San Juan.

Coincidirán conmigo en que es muy natural que un régimen que nació, se perpetuó y feneció tal y como lo hizo el que muy dignamente represento, recuperase del escudo de los Reyes Católicos el símbolo del autor del Apocalipsis. ¿Qué más explícita representación del franquismo que los cuatro jinetes: hambre, peste, guerra y muerte, la Bestia con su número y la Prostituta de Babilonia?. Algunas veces sospecho que al final me dejaron a mí sola en el escudo por no recargarlo.

El objetivo de esta misiva, que hoy hago pública, es reivindicarme. Si se repasan las páginas web del Ministerio (1), en el apartado que dedican al propio edificio histórico o a los tesoros artísticos que alberga, no se hace de mí ninguna mención. Mucho patio, mucho Sabatini, cuadros de Velázquez y Goya, pero nadie se acuerda de la humilde “gallina” de la calle de la Aduana.

Si se avergüenzan de mí, ¿porqué ninguno de los próceres que en estos 30 años de régimen de restauración borbónica ha ocupado el cargo de Ministro de Economía y/o Hacienda, ha decidido jubilarme?.

Seguro que piensan: “es preferible conservar una discreta “gallina” en la parte trasera que, como pasa con el Ministerio de Defensa, el lateral del edifico dé a una calle dedicada a un militar golpista y notorio criminal de guerra” (2).

¿Y porqué se avergüenzan de mí?. Que sigan el ejemplo de Gallardón, que acaba de decidir la ampliación y reforma (por supuesto, manteniendo el nombre) del auditorio dedicado al célebre “Carnicerito de Málaga”. Aún recuerdo cuando aquel prohombre era Director General de Seguridad, (sí, aquí mismo, al otro lado de la Puerta del Sol, donde ahora tiene la sede Esperancita), y bajaba personalmente a los calabozos a repartir hostias como panes gallegos (3). Aquellos sí que eran tiempos.

He oído a los funcionarios del Ministerio comentar que el Gobierno ha propuesto una Ley de Memoria en la cual se establecerá la retirada de los símbolos del “régimen anterior”, pero sólo de los edificios públicos. Es lo que pasa con trabajar para el Estado, que no está ni reconocido ni pagado. Por supuesto si me quitan de aquí ofreceré mis servicios a una fundación, empresa privada, arzobispado o archidiócesis.

Últimamente ando preocupada: he visto rondando por aquí a individuos malencarados haciéndome fotos desde diferentes ángulos. El hecho de que ninguno de ellos hablase japonés y que incluso uno llevase un pin tricolor en la chaqueta me hace sospechar que no eran turistas, sino esos masonazos del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

Siempre con la misma historia: que si nuestras primas italianas y alemanas hace tiempo que se extinguieron, que si somos una provocación y un insulto permanente para los cientos de miles de víctimas del franquismo, sus familias, y para cualquier demócrata que se precie…

Seguro que pretenden trasladarnos a museos históricos provinciales, o peor aún, a la sala de los horrores del museo de cera con Jack el Destripador, Jarabo y el vampiro de Düsseldorf.

¡¡“Gallinas” de España!!; ¡¡Calles dedicadas a las más excelsas figuras de nuestro acerbo intelectual, como Millán Astray¡!; ¡¡Estatuas ecuestres de Su Excelencia en pose rociera¡!.

Símbolos franquistas todos: Alcemos nuestras voces exigiendo una jubilación digna y honrosa.

Ni siquiera pedimos que nos hagan senadores.

Arturo Peinado
Federación Estatal de Foros por la Memoria

Agosto de 2007

(1) http://serviciosweb.meh.es/apps/museo/y http://www.alexmadrid.es/alcala/aduana.html

(2) El Ministerio de Defensa se encuentra situado en el Paseo de la Castellana 109, esquina con la Calle del General Yagüe.

(3) De la participación personal de Arias Navarro, entonces Director General de Seguridad, en torturas, encontramos el testimonio de uno de los supervivientes del Expediente de Granado y Delgado (1963), en el documental “Una inmensa prisión”, de G. Carnero y C. Ceacero.

No hay comentarios: