jueves, 13 de septiembre de 2007

Sidenor en lucha

De Kaos en la Red - http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=40987
- http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=41022

La negociación sobre el ajuste de 350 puestos de trabajo en Sidenor se estanca

LOS SINDICATOS ACUSAN A LA DIRECCIÓN DE NO CEDER EN SU INTENCIÓN DE CERRAR LAS PLANTAS DE GASTEIZ Y AZKOITIA.

La reunión de ayer entre la dirección de Sidenor y los sindicatos para negociar el plan de ajuste finalizó sin avances. Por tanto, nada permite pensar que el período de consultas "terminará con acuerdo", aseguró ELA, que arremetió contra la actitud "arrogante" de la firma.

El sindicato nacionalista explicó que la dirección "no ha movido ni una coma su propuesta inicial" y le ha acusado de "utilizar la amenaza y el chantaje".

ELA se opone a la clausura de instalaciones como la acería de Azkoitia o la planta de Gasteiz ya que "supondrán la eliminación de más de 350 empleos sólo en Euskadi".

Entre tanto, CC.OO. emplazó a la dirección a que presente con más claridad todos los aspectos del plan social. El plazo legal de consultas sobre dicho expediente finalizará el día 28 de septiembre y, a juicio de la central, "lo importante es la definición" del plan industrial que garantice el futuro de Sidenor Industrial y Forjanor, "basado en un planning real de inversiones.
Sidenor invertirá 300 millones de euros para modernizar sus factorías
La compañía reducirá al mínimo su actividad en Álava y reforzará la fábrica de Basauri

Sidenor presentó ayer a LSB-USO y a los sindicatos su plan de inversiones para los próximos años, que tiene un importe cercano a los 300 millones de euros y persigue la modernización de algunas de sus plantas de producción, la concentración de buena parte de la actividad en las instalaciones de Basauri y el desmantelamiento progresivo de la factoría de Vitoria. Pese a ello, la compañía ha mostrado su intención de mantener una pequeña fábrica en la capita alavesa. La dirección desveló estos datos a los representantes de los trabajadores en el curso de las negociaciones de un expediente de regulación que afecta a 418 empleados.

En la primera reunión con LSB-USO y el resto de centrales para negociar el plan industrial del grupo, que se aplicará en el período 2007-2011, la firma siderúrgica adelantó que piensa invertir 13 millones en una nueva instalación en Vitoria y que proyecta destinar más de 100 millones a la mejora de la factoría vizcaína de Basauri, que absorberá toda la gama de fabricación de rollos de acero que se produce todavía en Álava.

Los directivos no descartaron que la futura planta de Vitoria sea ubicada en las naves y terrenos de Trefusa, una empresa del polígono industrial de Gojain que acaba de ser adquirida por Sidenor. La compañía quiere abandonar las instalaciones de Zaramaga, sitas en una zona que se ha convertido en un área residencial.

Fábrica pequeña

El grupo ha advertido de que esa nueva fábrica en Álava tendrá una dimensión reducida, ya que tan sólo absorberá 85 empleos. Así las cosas, Sidenor acometerá una considerable reducción de plantilla en este territorio -unos 275 puestos menos-, ya que de los 360 trabajadores que tiene en la actualidad 190 abandonarán la empresa mediante planes de jubilación y unos 85 recibirán una oferta, en el año 2010 para trasladarse a Basauri.

...

Siga leyendo más pinchando en el logotipo de LSB-USO o en los enlaces de Kaos en la Red que están debajo de este.

No hay comentarios: