lunes, 8 de octubre de 2007

Demagogia

demagogia.(Del gr. δημαγωγία).

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.

2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.



Sí. Aunque parezca mentira un poco de demagogia no les vendría mal a nuestros políticos. Al menos en lo que respecta al tema salarial.

Periódico La Rioja del día 15 de septiembre de 2007 (http://www.larioja.com/20070915/rioja-region/subida-sueldos-politicos-sera-20070915.html)

La unanimidad de los tres grupos políticos en el Parlamento riojano permitirá que los altos cargos del Gobierno regional y los diputados de la propia Cámara vean incrementadas sus retribuciones desde este mismo mes de septiembre. La principal característica del nuevo régimen económico es que se vincula a la asignación que percibe un secretario de Estado, de forma que cada vez que la Administración central mejore los sueldos de sus altos cargos lo harán también los de los representantes políticos riojanos. En este sentido, el presidente de La Rioja pasará a cobrar lo mismo que un secretario de Estado, mientras que, a partir de ese 100%, se aplican correcciones a la baja siguiendo la escala jerárquica. En cuanto al Parlamento, el salario del presidente equivaldrá al 96% del de un secretario de Estado e, igualmente, se rebaja el porcentaje en función de las responsabilidades del resto de diputados.

La homologación de las retribuciones con los de la Administración estatal había sido propuesta al unísono por los tres grupos parlamentarios. De hecho, los portavoces del PSOE y del PR renunciaron en un principio a su turno de explicación. Fue Carlos Cuevas, portavoz del PP, quien justificó la proposición de ley: «Un tema así no puede pasar a escondidas, ya que no es cierto que los políticos sólo nos pongamos de acuerdo para estas leyes». «En la legislatura pasada se aprobaron 12 normas por unanimidad», recordó. El portavoz popular incidió en que «se ha utilizado el sueldo de un secretario de Estado para referenciar los salarios, cuando yo creo que el presidente debería cobrar al menos como un ministro».

El líder del PSOE, Francisco Martínez Aldama, compartió la defensa de la revisión porque «hacía falta un sistema transparente», mientras Miguel González de Legarra (PR) insistió en que «la ley acaba con la 'dispersión institucional' de salarios» y calificó la postura de su grupo como «un acto de coherencia con algo que venimos reclamando desde hace años».


Y la del día de hoy en el mismo periódico (http://www.larioja.com/20071008/rioja-region/cada-tres-asalariados-riojanos-20071008.html)

El 36,8% de los asalariados riojanos (50.356) cobra menos de mil euros al mes. Esa ratio se sitúa ligeramente por debajo de la media del país, donde un total de 18,3 millones de trabajadores (el 41,3% del total) no llega siquiera a ser lo que se conoce como un 'mileurista'. Dentro de este colectivo se encuentran 21.026 empleados riojanos, que representan el 15,3% del total de personas que trabajan por cuenta ajena en nuestra comunidad.

Así se desprende de la Memoria del Mercado de Trabajo de la Agencia Tributaria correspondiente al año 2005 (último hecho público). El estudio utiliza como herramienta de análisis el salario mínimo interprofesional (SMI) de ese año, situado en 7.182 euros anuales (en la actualidad, el SMI se eleva a 7.988,4 euros). El trabajo no incluye los datos salariales de las comunidades forales (Navarra y País Vasco) por lo que no es posible realizar una comparativa con nuestras regiones limítrofes. Con todo, este estudio ofrece una radiografía fidedigna del mapa salarial en nuestra comunidad.

Según este informe, en La Rioja hay 136.914 asalariados, de los que 80.909 (59%) son hombres y 56.005 (41%), mujeres. El salario medio anual de un trabajador riojano asciende a 15.882 euros. Y ahí ya se observa la primera diferencia entre ambos sexos, ya que las mujeres cobran de media 12.881 euros al mes, lo que supone 5.079 euros menos que los hombres.

La estadística revela que 21.165 asalariados riojanos ingresan en nómina menos de 300 euros al mes, mientras que otros 14.185 tienen unos sueldos que oscilan entre los 300 y los 600 euros. Por sexos, vuelve a abrirse la brecha entre hombres y mujeres. Así, mientras la mitad de las mujeres asalariadas riojanas (28.578) cobra menos de las cien mil antiguas pesetas, en el caso de los hombres el porcentaje se reduce al 20,7%.

En términos absolutos, hay más hombres 'mileuristas', (11.399) que mujeres (9.627). Sin embargo, en términos relativos y calculando sobre el global de trabajadores de cada sexo, se observa que mientras el 17,2% de las asalariadas riojanas cobra en torno a los mil euros, ese porcentaje desciende en el caso de los hombres al 14%.

En el lado contrario, el de los trabajadores mejor pagados, en La Rioja hay 1.567 asalariados que cobran entre 4.500 y 6.000 euros al mes. De ellos, sólo uno de cada diez son mujeres (256). Y otros 789 (de ellos 84 mujeres), los más privilegiados, ganan por encima de 6.000 euros mensuales.

Sectores

Los trabajadores mejor pagados son los empleados (3.515) en el sector de entidades financieras y aseguradoras, que ganan unos 2.266 euros al mes. A continuación les siguen los de energía y agua (497), que cobran algo más de 2.000 euros mensuales, los de enseñanza y sanidad (8.145), con 1.273 euros y los de industria y transporte y comunicaciones (40.376), que ganan algo más de 1.400 euros.

Por el contrario, los asalariados peor pagados son los 7.064 empleados en hostelería y restauración, que cobran alrededor de 700 euros mensuales. La mayoría de los 'mileuristas' se concentra en el sector de servicio a las empresas (10.096) y comercio (18.597), que cobran 13.283 y 13.695 euros anuales, respectivamente.

En todos los sectores, las mujeres riojanas cobran menos que los hombres. La mayores diferencias están en el sector de entidades financieras y aseguradoras, donde ganan el 70,3% menos que los hombres y en comercio, con el 63%. De la misma forma, el salario femenino es el 50% inferior al masculino en industria, enseñanza y sanidad y energía y agua. La menor diferencia salarial se observa en construcción y servicios inmobiliarios, donde la distancia es del 11,5%.

No hay comentarios: