miércoles, 7 de noviembre de 2007

Operación Himno


¡Qué alegría! Estamos todos los españoles llenos de alborozo al saber que por fin han seleccionado al jurado para ponerle letra al actual himno nacional. Como no tenemos que preocuparnos de las hipotecas, la subida de los precios de los alimentos básicos ni de la precariedad laboral pues estamos todos expectantes a que nos cambien el españolísimo “chunda, chunda” por algo más patrio y racial. Y, además, se lo encargan a la prestigiosa Sociedad de Autores y Editores de España ( SGAE), que como toda empresa (o sindicato) española está "enciscada" en turbios asuntos de dinero. En fin, esto son cosas que solo pasan en España.

Pero hagamos un poco de memoria respecto al actual himno.

La llamada Marcha Real (actual himno nacional) es de origen incierto, habiendo unas fuentes que aluden a un regalo del rey prusiano Federico II a Carlos III en el siglo XVIII. Hay que esperar hasta 1853 para encontrar una Real Orden que prescribe que sólo se toque como pieza ceremonial de rendición de honores a la Corona la marcha “vulgarmente conocida con el nombre de granadera”.

Sin embargo, el Himno de Riego se considera el primer himno nacional de nuestra historia. La letra es obra de Evaristo San Miguel. En cambio de la música no se conoce bien su autoría, aunque Vicente Blasco Ibáñez lo atribuye al maestro Gomis. Fue declarado Himno Nacional por las Cortes en 1822.

Este Himno era el elegido por el pueblo español en todas sus revoluciones liberales hasta 1931, año en que las Cortes de la recién instaurada II República lo asumen, de nuevo, con Himno Nacional. Tras el Golpe de Estado militar contra la República, en el mal llamado bando “nacional”, el General Franco impuso la “Marcha Real” que llegó a convertirla en Himno Nacional en 1947, con la proclamación de España como “reino vacante”. Posteriormente vino la llamada Transición y con ella una democracia representativa y monárquica que mantiene todos los símbolos que “El enano de Ferrol” había impuesto durante los 40 años de sangrienta dictadura.

Que usted sólo haya conocido el mismo Himno Nacional durante su vida y piense que ha sido así desde los reyes godos, que usted no sepa que hubo vida en España antes que usted aparte de “El Cid” y Santa Teresa, que usted no sepa que en las democracias se eligen a los jefes de Estado y en las dictaduras no, eso es sólo problema de usted. Tiene libros a su alcance, tiene audiovisuales (vídeo, televisión, radio), tiene internet. Si usted quiere seguir siendo un ignorante feliz yo no se lo voy a impedir. Bienaventurados los pobres de espíritu porque ellos llenarán la Tierra.

A continuación podrá leer la letra oficial del Himno de Riego y debajo verá unos enlaces hacia la página de Wikipedia y España Roja en la que encontrará más información y distintas letras.

Letra oficial

(Autor: Evaristo de San Miguel Valledor)

Serenos y alegres
valientes y osados
cantemos soldados
el himno a la lid.
De nuestros acentos
el orbe se admire
y en nosotros mire
los hijos del Cid.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

El mundo vio nunca
más noble osadía,
ni vio nunca un día
más grande el valor,
que aquel que, inflamados,
nos vimos del fuego
excitar a Riego
de Patria el amor.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

La trompa guerrera
sus ecos da al viento,
horror al sediento,
ya ruge el cañón
a Marte, sañudo,
la audacia provoca
y el ingenio invoca
de nuestra nación.

Soldados la patria
nos llama a la lid,
juremos por ella
vencer, vencer o morir.

España Roja: http://er.users.netlink.co.uk/lp/riego.htm
Himno de Riego en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Himno_de_Riego

1 comentario:

Marxita dijo...

Sin olvidar la campaña de las banderas, que ahora, ser patriota está de moda.

A mí me da que tanto patriotismo les va a salir rana, que tenemos ya el culo pelado...