sábado, 19 de mayo de 2012

¿Juventud revolucionaria?

El consumo de drogas ilegales es algo que, por entorno (muchos vecinos de mi barrio han caído) y cercanía (dos caídos en mis filas), siempre me ha preocupado.



Pensando en ello veo que, mayoritariamente, se busca una causa en el consumidor (problemas familiares, trabajo, amistades, etcétera). Para liberarlo de esa adicción está bien descubrir el porqué del problema, pero no es una solución al problema, que es el comercio de estas sustancias.

La juventud en los años sesenta y setenta consumía, mayormente, como una forma de descubrir nuevos caminos al sistema y buscar la libertad. Como podemos imaginar esto no llevó a ningún lado, ya que la adicción te introduce en una cárcel aun mayor. Posteriormente el consumo fue una forma de huir de una realidad sórdida y una forma de evasión de la dura realidad de la vida.

Pero ¿fue realmente así, o sólo fue una estrategia comercial para llegar a todos los ámbitos de la sociedad?

En mis años de infancia y juventud recuerdo ciertas películas que fueron referentes culturales y dejaban bien claro cómo era el universo drogodependiente (El pico, por ejemplo). Sin embargo esto no hizo reducir su consumo ni minimizarlo.

Quizás el problema está mal enfocado.

Hace tiempo leí una frase que decía algo así "Las drogas son el arma de la burguesía para adormecer a la juventud revolucionaria." En esta frase también se puede incluir el consumo de drogas legales como el alcohol.

Y con motivo de esta sentencia he encontrado esta maravilla que explica muy bien otro punto de vista al respecto.

Un apunte: Cuando habla de "cemento" se refiere a pegamento y el "thinner" es diluyente o disolvente. Dos tipos de drogas baratas para entornos empobrecidos.

No hay comentarios: