sábado, 19 de mayo de 2012

La paja y la viga.

Está circulando por la red una idea sobre el "movimiento" 15M, que algunos ya vimos en las primeras asambleas hace un año. Se dice y se comenta que en muchas asambleas se está marginando al movimiento obrero, que las asambleas no son clasistas y que, en su afán de aunar, evitan cualquier connotación obrerista que pueda surgir.

Yo sólo puedo hablar al respecto de Logroño, y tampoco mucho ya que hace tiempo me desvinculé un poco, pero voy a intentarlo.

En los primeros días de acampada, el año pasado, encima de las tiendas de campaña lucía un cartel en contra del capitalismo perteneciente al Foro Social. Esto genero un debate ya que había, por entonces, gente que no consideraba al capitalismo como problema o que pensaba que sin capitalismo sólo hay comunismo (el más grande mal de todos los tiempos tras las plagas de Egipto) Se optó por unir y se retiró el cartel. Recordemos que por entonces gobernaba el P$O€, y para los votantes del PP eran ellos los causantes de la crisis, con lo que suponemos muchos afines "populares" asistían a las concentraciones de "indignados".

A través de todo el personal de izquierdas que estábamos allí, intentamos hacer llegar a la gente el mensaje de que el problema es el sistema y algo se consiguió y, en ningún momento hubo traba alguna por parte de muchos otros "consensuadores" venidos de diversos movimientos. Muchos de ellos habían empezado en movimientos católicos, lo cual les hacía conservar ese interés por la unidad de todos.

Creo que el problema principal no es esa presunta desvinculación del 15M del movimiento obrero. Pienso que el problema es que nosotros, obreros, trabajadores, gente de izquierda con ideales revolucionarios y progresistas, no hemos sabido llevar ese mensaje a una sociedad que sí está desclasada.

Es la sociedad actual la que no tiene conciencia de clase ya que, a través del consumismo, nos han hecho creer que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades. Si quieres, y se ha visto en estos años de la llamada "bonanza económica", tú también puedes tener un BMW o una televisión de 52" y ser igualito que el dueño de la empresa para la que trabajas.

Muchos partidos de izquierda (y de extrema-izquierda) llevan años trabajando y no han conseguido ni una milésima parte de la movilización conseguida a partir del 15M. Esto sólo quiere decir una cosa y es que algo estamos haciendo mal para que se haya perdido ese orgullo de ser obrero y no sepamos conectar con el pueblo.

Conclusión: Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio.

No hay comentarios: