miércoles, 13 de junio de 2007

Problemas de memoria.

Artículo sacado de La Voz Digital que pone letra a los pensamientos que algunos tenemos desde las pasadas elecciones locales.

Desmemoriado Rajoy
Vicente Lafora. Editor.


Mariano Rajoy piensa plantear en el Congreso, como proposición no de ley, una iniciativa que persigue impedir que las formaciones minoritarias, nacionalistas en su mayoría, puedan hacerse, tras negociaciones postelectorales, con una alcaldía o la presidencia de una comunidad. Es decir, que apuesta por que gobierne la lista más votada. Esta propuesta ha sido, además, ratificada por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, que ha anunciado que se registrará una iniciativa en el Congreso para su debate y votación en la Cámara.

Rajoy ha afirmado que "no puede ser" que un partido que no gana las elecciones "y se queda a una distancia sideral" acabe gobernando gracias a pactos con otras formaciones, por ello ha defendido establecer un porcentaje mínimo de votos para que un partido pueda gobernar una autonomía o un consistorio.

La propuesta es correcta. Pero convendría refrescarle la memoria, la histórica, esa que tanto le chirría al señor Rajoy y a su partido. Tiene guasa que Mariano Rajoy y el PP se presenten ahora como adalides y defensores de que sea la lista más votada la que ostente el gobierno en ayuntamientos y autonomías.

En estos casos no hay nada como la memoria histórica. Resulta gracioso, que sea el propio Eduardo Zaplana quien además defienda en el Congreso esta iniciativa, por que el propio Zaplana fue alcalde de Benidorm con los votos de una tránsfuga del Partido Socialista. Resulta curioso, que Rajoy defienda la lista más votada cuando en Valencia, en 1991, Rita Barberá accedió a la alcaldía de la capital del Túria con los concejales de Unión Valenciana, siendo la lista más votada, por amplia mayoría, la candidatura de la socialista Clementina Ródenas, que por cierto superó ampliamente en concejales al PP. Resulta curioso, que Rajoy hable de lista más votada cuando el PP en la ciudad de Silla ha impedido, sistemáticamente, que el PSPV-PSOE haya formado gobierno apoyando una coalición con Esquerra Unida y el Bloc. Con los integrantes del Compromís, esos que iban a instaurar la Tercera República, como así amenazaban Barberá y Camps.

Resulta curioso que Mariano Rajoy hable de lista más votada y apoyara unas nuevas elecciones en la Comunidad Autónoma de Madrid, tras el escándalo de los tránsfugas socialistas, Eduardo Tamayo y Maria Teresa Sáez. Rafael Simancas superó en aquellas elecciones a Esperanza Aguirre. ¿Dónde estaban Rajoy y el PP? ¿Porqué no defendió al candidato más votado, en lugar de apoyar un nuevo proceso electoral? Como a Mariano Rajoy la memoria histórica le resbala, no es de extrañar, por tanto, que salga ahora con esta propuesta ciertamente rocambolesca, más que nada, por el proceder histórico de su partido.

Si Rajoy tuviera memoria histórica, pues sabría que con su propuesta, su actual portavoz en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, no hubiera sido alcalde de Benidorm desde 1993 a 1995. Que Rita Barberá y el PP no hubieran gobernado en la ciudad de Valencia en 1991 y que Esperanza Aguirre, no hubiera llegado a ser presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El PP de Mariano Rajoy ha gobernado con tránsfugas y con partidos bisagras, estando éstos a una distancia sideral, como él mismo ha dicho, de la lista más votada. Promover ahora la defensa de lo que han incumplido sistemáticamente es tomar por desmemoriados a los ciudadanos. Ahora entiendo por qué a Rajoy la memoria histórica le suscita alergia.

No hay comentarios: