martes, 15 de mayo de 2012

15M: ¿Feliz aniversario?

Hace un año ya que se convocó a nivel estatal una serie de concentraciones en las principales plazas de pueblos y ciudades para protestar por la gestión de la crisis por parte de los políticos.


En Logroño estuvimos cerca de 20 personas sentadas en la "Concha de El Espolón" a las 12 del mediodía. Mala hora para muchos que salieron por la noche, aunque otros nos guardamos la resaca para la tarde. Escasa participación, sí, pero algo habitual en esta ciudad de provincias algo conservadora y bastante acomodaticia.

Por la noche ocurrieron los acontecimientos de Puerta del Sol en Madrid, donde la policía desalojó de forma "contundente" y brutal a unos ciudadanos que pensaban acampar allí como protesta y empezar a llevar los debates públicos y políticos a las calles, lo que llevó a mucha gente a sentirse indignada y, poco a poco, en muchas plazas de España se fue sumando gente.

En Logroño cambiamos Espolón por Plaza del Mercado y el miércoles 18 se montó una especie de tribuna con un megáfono para que la gente soltase su rabia, preguntase dudas, diese soluciones o critique. Hicimos carteles de protesta y empezamos a debatir, sentados en el suelo, gente de todas las edades y condiciones.

A medida que se fue acercando la noche el grupo se fue reduciendo y nos quedamos unas cuantas personas entre las que había algún miembro de asociaciones de ámbito social y, también, algún miembro de partidos políticos y sindicatos comprometidos con la lucha diaria (anarquistas, comunistas, verdes...) Se vio necesario, para que esto siguiera en el tiempo, crear un plan organizativo. Se crearon distintos comités de trabajo, desde "limpieza" y "logística" a "dinamización de asambleas" y "acción directa" Y así, poco a poco, se empezó a caminar.

Ha habido problemas, claro que sí. Gente que nos hemos desvinculado de la "organización", si puede llamarse así. Pero ha pasado un año, elecciones municipales y autonómicas, elecciones generales, cambio de gobierno, huelga general, caída en picado de la imagen del jefe del Estado... y aquí estamos. El pueblo ha estado en su sitio. Apoyando a los estudiantes en sus protestas, en las manifestaciones ha crecido de manera importante el llamado "bloque crítico" dejando a un lado a los sindicatos estatales y mayoritarios.

Y yo, tras muchas horas de conversación y debate con españoles tipo, me pregunto, TE pregunto:

Si piensas que el sistema actual no funciona, si crees que la sanidad y la educación debe ser pública y universal, si consideras que la banca debe ser del Estado, si pides pensiones para todos, si estás convencido que los grandes empresarios y oligarcas son los que manejan el gobierno...
¿no será que eres marxista?






1 comentario:

txemi dijo...

no soy anarkista ,pero un bien sabes tu ke estos cntigo