domingo, 15 de abril de 2007

A por la tercera República.


Por fin hemos salido en la "tele". Esta noche en el informativo de Cuatro ha salido la manifestación republicana, aunque mañana para El País solo hayan sido cuatro gatos, lo importante es que esto cada vez va a más.

Cuelgo este artículo de "Kaos en la red" escrito por los compañeros que han estado allí.


Más allá del habitual baile de manifiestos y convocatorias, a pie de calle, las bases se han entremezclado en un ambiente de unidad y compromiso, para celebrar algo más que el mero recuerdo de un pasado memorable… para reivindicar la cercanía de un futuro más justo.

La calle de Alcalá se ha convertido por unas horas en un crisol de compromiso, donde militantes y ciudadanos conscientes, coincidían al menos en lo mínimo: la necesidad de trabajar juntos, para conseguir una democracia de verdad; la condena colectiva de lo arbitrario; lo imprescindible de recuperar nuestro pasado; y la convicción del respeto a los diversos Pueblos que permanecen amenazados bajo el peso del artículo octavo de la carta otorgada por los militares franquistas en 1978.

El de hoy era un septuagésimo sexto aniversario, lo que significa que no era una ‘cifra redonda’; además, el ‘Año de la Memoria’ decretado en 2006 por los profesionales de la política en un infinito alarde de hipocresía, ya había pasado… todo eso, unido al hecho de la enorme multiplicidad de eventos, repartidos a lo largo y ancho de la geografía –uno de ellos llegó a celebrarse en Caracas–, suponía que muchas personas no se iban a desplazar hasta Madrid, porque las convocatorias se solapaban en el tiempo con las celebradas en cada una de las capitales de provincia y las diferentes ciudades, y aún así, ¡Campanada! Treinta mil participantes han inundado el corazón de Madrid, para pedir sentido común institucional.

Serenos y alegres, valientes y osados… en un ambiente lúdico pero consciente, multitud de trabajadores y estudiantes de todas las edades y familias de todos los tipos, han acudido al encuentro, fieles a nuestra cita con el futuro.

Había pancartas, por supuesto… pancartas firmadas por los más diversos partidos y movimientos sociales, pero las bases se difuminaban sin formar grupos homogéneos. Se diría que el Pueblo quería dar ejemplo de unión. Unos lucían signos partidarios, otros no… poco importaba para el particular, el hecho es que por una vez, el ambiente era de unión. Unión sin fusión, pero unión a fin de cuentas.

Producto de esto, ha sido la mezcla de tricolores con esteladas, ikurriñas con pendones, pacifistas con anarquistas, verdes, y como no: miles de banderas rojas, tantas como republicanas.

Hubo un momento en el que se ha detectado la presencia de un par de ‘desubicados’ –con la banderita del ‘pollo’–, pero al parecer han decidido no esperar a conocer a nuestros queridos compañeros de la Coordinadora Antifascista… en fin, mejor así, aunque solo sea por aquello de la Fraternidad republicana.

La presencia policial ha resultado discreta, sobretodo si la comparamos con los ofensivos y desproporcionados despliegues a los que nos tienen acostumbrados. Había, eso sí, muchas personas que ‘velaban por nuestra seguridad’, pero que casualmente habían olvidado el uniforme en Jefatura. No hubo problema, al fin y al cabo… la manifestación de hoy era precisamente para exigir coherencia en el respeto a la Ley, es decir, lo contrario de lo que hiciera el militar traidor y genocida que nombró al rey que todavía padecemos. Por tanto, no se puede esperar que ningún republicano de corazón fuera a cometer delito alguno.

Numerosa fue también la presencia de medios de prensa, sin el ‘pajarito’ ni las plataformas elevables de TeleMentira, pero lo cierto es que allí estaban EFE, EuropaPress y alguna más… si hacen lo mismo que el año pasado, mañana habremos desaparecido del universo informativo. Menos mal que siempre nos quedará La Haine y demás compañeros de contrainformación alternativa.

En resumen: ha sido una buena celebración: excelente en participación, y con un desarrollo exento de incidentes. Una maravillosa muestra de confianza en un futuro que cada vez se encuentra más cercano.

No hay comentarios: